Vía: PPBC Blog
A lo largo de este semestre nos hemos entretenido con los interesantes cortometrajes que se han publicado en el blog, estoy seguro que muchos de ustedes se han de preguntar ¿Cómo lo hicieron? Creo que está claro que el
cortometraje es una producción audiovisual que tiene una característica distintiva, su duración no puede ser más extensa que 30 minutos. Si pensaron que hacer un cortometraje es algo sencillo se equivocaron!
Como todo trabajo audiovisual el cortometraje debe atravesar por ciertas etapas, siendo la más importante la elaboración de
guión. Ni un excelente trabajo de cámara y una brillante edición a lo
Serguéi Eisenstein podrán jamás “arreglar” un corto si la idea es pobre. Es entonces que la creación de esta idea lo que va a conformar la espina dorsal de nuestra “obra maestra”
Definiendo los roles
¿Qué les parece si definimos los roles del equipo que va a intervenir en la creación de un cortometraje?
-Dalton Trumbo, novelista, guionista y director de cine estadounidense-
Vía: Lata de Zinc
El Guionista: Posiblemente salido de una institución mental, víctima constante de las más bizarras alucinaciones, paranoico y consumidor compulsivo de literatura y cine. Este curioso pero esencial personaje es el encargado de la creación de la historia, lo podemos reconocer por sus marcadas ojeras que adornan su rostro y el perenne consumo de café para mantener trabajando sus neuronas. Dale! Recordemos que sin la idea el corto no seria más que una absurda sucesión de imágenes sin coherencia.
Vía: Monchiweb
El Director: Enemigo declarado del guionista! Siempre propenso a sufrir de hipertensión debido a sus constantes enfrentamientos, uno mantiene su postura con respecto a la ideal principal y el otro intentará por todos los medios de modificar a su antojo la trama. Muy pocas veces se los puede observar trabajando en armonía pero cuando esto sucede es un indicio de que el cortometraje será todo un éxito. El director es quien manda en el plató es el encargado de impregnar con su estilo las escenas, dicta encuadres y orienta a los actores.
Vía: Blogs Vandal
Asistente de dirección: Vasallo del Guionista y del Director, este desafortunado personaje se encargará de la elaboración del
guión técnico (una tortura de la
inquisición de los tiempos modernos) el bosquejo del
storyboard y de la continuidad entre toma y toma. Planos, contraplanos y ángulos atormentarán su cabeza, provocando en el una serie de aflicciones mentales.
Vía: Favatar2
Productor: Posiblemente es uno de los personajes más afligidos del mundo! El productor es el encargado de conseguir todo lo necesario para la elaboración del cortometraje: busca locaciones, elabora presupuestos, establece el plan de rodaje, selecciona la utilería, elige a los actores y es el brazo derecho del director. Una buena producción es la diferencia entre el éxito y el fracaso! Mis respetos para esta noble raza.
Vía: Jack el Tuerto
Director de fotografía: Vive observando el cielo mientras piensa como emular la iluminación natural de un hermoso día de verano. Lo que acabo de escribir es la descripción más acertada de este onírico personaje. El estará a cargo de crear los ambientes estipulados dentro del guión técnico. Sus herramientas de trabajo serán las luces y filtros, de sus manos saldrán atardeceres brillantes o la más tenebrosa de las noches. La cámara será una extensión natural de sus extremidades y pensará sesudamente como encuadrar de la mejor manera cada toma.
Vía: Hollywood Awards
Director de arte: Es tal vez el miembro del equipo que iguala al guionista en creatividad, ya que en sus manos está el recrear los escenarios donde se va a desarrollar la historia, interviene en el vestuario y maquillaje de los actores y dotará al corto de una personalidad inigualable. Su trabajo es esencial e irremplazable.
Vía: Brunoat
Asistente de producción: Abeja obrera de la colmena, lo podemos reconocer por su ir y venir constante e interminable, su nerviosismo y el persistente temblor en sus manos. Personaje trágico dentro de este melodrama, el estará a cargo de las más elementales de las actividades, llevar objetos, arreglar la escenografía, saciar el hambre del resto del equipo. Como lo dije al comienzo… es todo un obrero!
¿Qué tal? Hacer que cada una de las piezas del engranaje funcione correctamente es todo un reto y marcará el destino de la obra audiovisual. En nuestra próxima entrega entraremos de lleno en la acción!!!